Información y cita previa
Está viendo:

Procesos de duelo

La pérdida más dolorosa a la que se enfrenta un ser humano es la muerte de sus seres queridos.

Se entiende que el duelo es un estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona o cosa amada, asociándose a síntomas físicos y emocionales. Estos síntomas son normales, ya que lo normal en esas situaciones es estar triste, nervioso o desestabilizado, hasta que poco a poco la persona consigue asumir la pérdida y recuperar poco a poco la normalidad.

El proceso de duelo es lo que permite a la persona un reajuste emocional, social, físico y psicológico de poder continuar su vida sin ese vínculo afectivo.

El duelo tiene varias etapas por las que una persona pasa, sin embargo, hay que decir que las personas resuelven su proceso de una manera muy diferente en cada caso y esas etapas pueden darse de una manera desordenada y de hecho, después de pasar una etapa es posible volver a la anterior.

Las etapas son usualmente las siguientes:

  • Shock.
  • Negación.
  • Ira o cólera.
  • Culpa.
  • Gran tristeza o depresión.
  • Aceptación.

El problema de duelo patológico (de duelo no normal) sobreviene cuando la persona no sigue un proceso de duelo adecuado, con una recuperación más o menos progresiva (aunque normalmente con altibajos) y puede dar lugar a diferentes trastornos como ansiedad generalizada, depresión, crisis de angustia, fobias, etc.

El duelo patológico tiene tratamiento.