Información y cita previa
Está viendo:

Duelo Infantil

Entendemos por duelo al estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona o cosa amada, asociándose a síntomas físicos y emocionales. Cuando hablamos de pérdida nos referimos a cualquier separación de una persona querida, un animal o una cosa. En el caso de los niños, puede ser por ejemplo el divorcio de los padres, un cambio de escuela, la muerte de una mascota muy querida…Aunque el duelo en la infancia es similar al de los adultos, difiere en la forma de procesamiento. Por ello es importante ayudar al niño a comprender esa pérdida sin que suponga un hecho traumático toda su vida. 

Nuestra labor será identificar y hacer comprender al niño  las distintas fases o etapas por las que va pasando (shock, negación, ira o cólera, culpa, tristeza o depresión y aceptación), teniendo siempre en cuenta las emociones, sentimientos y reacciones (miedos, conductas regresivas, pesadillas, ansiedad, disminución del rendimiento académico, vergüenza, desesperanza, agresividad…) que se consideran propias, normales en cada etapa y enseñarles a adaptarse a una nueva situación de la que muchas veces les mantenemos alejados con el objetivo de que no sufran.

Por tanto, nuestro tratamiento iría enfocado a que el niño recupere su ajuste emocional, físico, psicológico y social tras la pérdida de ese ser querido/ vínculo afectivo, así como la disminución de todas esas sentimientos, emociones y reacciones que son consecuencia de dicha pérdida. La recuperación del ajuste emocional,físico, psicológico y social es posible con tratamiento.