Información y cita previa
Está viendo:

Acoso escolar o bullyng

Con acoso escolar nos referimos particularmente a una situación en la que se están dando una serie de actuaciones hostiles hacia alguien de forma continuada. Aunque existen varios tipos de acoso: físico( paliza, arañazos…), psicológico ( aislar, ridiculizar, marginar, insultar) acoso a través de redes sociales o ciberbullying, en todas ellas la persona, niño/a que recibe el acoso va a experimentar una serie de síntomas y  reacciones desencadenadas por la situación de acoso que está viviendo (ansiedad, conductas agresivas, miedo, pesadillas, disminución de rendimiento académico, aspecto triste, desinterés por las cosas que antes le gustaban, ausencia escolar, baja autoestima, pensamientos negativos hacia sí mismos, escasas relaciones sociales…), que se pueden ir cronificando si no se tratan a tiempo y extendidas a la vida adulta.

Debemos tener en cuenta que normalmente el niño/a que recibe acoso tiende a encubrirlo y no decir nada de lo que están viviendo, muchas veces por miedo, otras por vergüenza, lo que nos puede dificultar como padres darnos cuenta de lo que nuestro niño/a está viviendo.

Si existe cualquier sospecha de que un niño/a esté pasando por una situación de este tipo, debemos poner solución cuanto antes. Para ello, haremos como siempre una primera entrevista a los padres y, posteriormente, haremos una evaluación del niño para conocer mejor la situación por la que está pasando y qué sintomatología asociada presenta. Nuestro tratamiento va enfocado a que el niño adquiera las estrategias necesarias para resolver cuanto antes el conflicto y también para trabajar la sintomatología asociada a estas situaciones de acoso.

Aprender a afrontar este problema y la disminución de los síntomas que se asocian a él es posible con tratamiento.