Servicio de mediación familiar

La mediación familiar pretende gestionar los conflictos que surgen en este ámbito. Es un proceso que posibilita un espacio de encuentro en el cual mediante el diálogo y la negociación se buscan soluciones para satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades de las partes, encontrando así soluciones a los conflictos entre personas que mantienen un vínculo que es necesario preservar. Es un proceso informal que fomenta la libertad entre las partes implicadas, potenciando y haciendo responsables a cada una de las partes en la resolución de conflictos. Siendo ellas quien, con la ayuda del medidor , resuelven sus desencuentros.

Por este motivo, las características más importantes del proceso de mediación son: la colaboración, la flexibilidad, la participación y la voluntariedad de las partes.

La mediación tiene importantes ventajas, como son:

  • El mejor cumplimiento de los acuerdos, al ser las propias partes quienes los elaboran.
  • Menores consecuencias emocionales para los diferentes miembros de la familia.
  • Menor coste económico que un proceso judicial

El mediador, parte necesaria del proceso, ha de ser neutro y objetivo. Su función es la de facilitador en la resolución de las diferencias entre las partes.
El medidor es un profesional especializado en la gestión de conflictos familiares. Contando con una formación específica y un título otorgado por una entidad legalmente acreditada para impartir dicha formación. En nuestro la persona encargada de este tipo de intervención es Sandra Fernández Ramos.

Podemos acudir a un proceso de mediación en distintas situaciones:

  • Rupturas sentimentales: separaciones, divorcios, rupturas de pareja de hecho.
  • Parejas separadas o divorciadas que encuentran problemas en el cumplimiento de los acuerdos o sentencias ya existentes y requieren una renegociación de los mismos.
  • Dificultades educativas y de comunicación con adolescentes.
  • Conflictos familiares con motivo de herencias, cuidado de familiares dependientes o empresas familiares.