Trastornos disociativos

Hablamos de disociación para referirnos al mecanismo que tiene nuestro cerebro para desconectar de una realidad que le resulta dolorosa y difícil de procesar.

Suele venir asociada a la vivencia de situaciones traumáticas, cuando la capacidad de la persona sobrepasa sus recursos psicológicos de afrontamiento. Por ejemplo, es muy común en casos de violación, de abusos sexuales, de accidentes traumáticos, de muertes inesperadas.

También es un síntoma frecuente de algunas patologías como: Trastorno por estrés postraumático, ansiedad, depresión, trastorno límite de personalidad.

La persona que padece disociación puede presentar alteraciones en la consciencia, en algunas funciones ejecutivas ( por ejemplo, en la atención, la concentración o la memoria) ; así como alteraciones en la interpretación del entorno y de su propia identidad.

 

Síntomas comunes

  • Despersonalizaciónse trata de una alteración en la percepción o la experiencia de uno mismo, de tal manera que uno se siente como “separado” de los procesos mentales o corporales, como si fuese un observador externos a los mismos.
  • Desrealizaciónes una experiencia en la que la persona vive el mundo como si fuera un sueño, de manera distante y distorsionada.
  • Amnesia disociativala persona no es capaz de recordar datos o información de su vida personal pasada.

 

La disociación puede aparecer tanto en niños como en adultos. Si bien, puede entenderse como un mecanismo adaptativo porque ayuda a reducir el dolor a corto plazo; a largo plazo se puede patologizar y derivar en un trastorno disociativo.

 

¿ Qué es un trastorno disociativo?

Se trata de un trastorno mental en el que existe una desconexión y una falta de continuidad entre pensamientos, sentimientos y conductas una vez que la situación traumática y dolorosa ha desaparecido. Se puede dar el caso de un niño o niña que ha vivido “desconectado/a” para protegerse de una situación y que en la vida adulta vive alejado/a de la realidad ante situaciones de peligro o amenaza.

La psicoterapia y en ocasiones la combinación con el tratamiento farmacológico, tienen resultados positivos y eficaces.

A continuación os presentamos un vídeo en el que se representa el trastorno disociativo.  Para poder verlo deben pinchar en las palabras trastorno disociativo que aparecen en la frase anterior en color verde y subrayado.

 

 

 

 

Psicólogos Oviedo. Trastorno disociativo. Acoso. Estrés. Ansiedad. Malos tratos.