Malos tratos

Problemas psicológicos derivados de los malos tratos, físicos o psicológicos

Malos tratos

Los malos tratos pueden ser tanto físicos como psicológicos y pueden dar lugar a diferentes psicopatologías como el estrés pos-traumático, problemas de autoestima, ansiedad generalizada, fobias, depresión, etc…

Es frecuente que el maltrato físico comience con un maltrato psicológico previo que destruye la autoestima de la víctima, de modo que cuando comienza el maltrato físico, ésta ya no tiene recursos para salir de él.

En ocasiones el maltrato psicológico puede darse sin que nunca ocurra maltrato físico. Se considera maltrato psicológico las siguientes acciones( entre otras) hacia una persona (niño o adulto):

  • Insultos, malos modos, comentarios despectivos hacia su persona.
  • Insistencia en su poca valía.
  • Limitar su contacto con amigos o familiares.
  • Limitar la independencia.
  • Restricciones en cuanto al dinero o a la capacidad de decidir.
  • Celos obsesivos o comportamientos posesivos.

BLOG DE NOTICIAS

Últimas noticias en psicología

Trastornos en el ánimo de personas infantiles, estados de depresión infantil
Sentimiento de soledad en niños y niñas con altas capacidades intelectuales

Los niños y las niñas diagnosticados o no de altas capacidades se dan cuenta de su diferencia desde que adquieren conciencia individual. Esta diferencia esconde en numerosas ocasiones un sentimiento de soledad e incomprensión de mayor o menor intensidad, que a la larga derivará en posibles trastornos emocionales.

Los conflictos interpersonales pueden generar consecuencias físicas y psicológicas
Consecuencias físicas y psicológicas de los conflictos interpersonales

Tener problemas con las personas de nuestro entorno puede afectarnos física y psicológicamente. Diversos estudios demuestran que los conflictos aumentan la hipertensión y los problemas cardíacos.

Los sentimientos de amor
Dependencia emocional en las relaciones de pareja

La dependencia emocional consiste en una serie de comportamientos considerados “adictivos” , que se dan en una relación social y se caracteriza por una asimetría en el rol que desempeña cada uno de los miembros de la relación.