Evaluación de la inteligencia y los procesos básicos

Evaluación de la inteligencia en niños y niñas

Evaluación de la inteligencia y los procesos básicos

En ocasiones, los niños no obtienen los resultados que se espera de ellos acordes a su esfuerzo. Es importante conocer cuáles son los factores que puedan estar interfiriendo en el rendimiento. Por un lado, es importante conocer su nivel de inteligencia, puesto que si está por encima o por debajo será necesario hacer una serie de adaptaciones a nivel académico para impedir que se desarrollen otras problemáticas (ej: problemas de autoestima).

En otros casos, serán los procesos básicos los que puedan estar interfiriendo en el rendimiento. Como procesos básicos entendemos:

  • Atención
  • Concentración
  • Memoria
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento numérico

Nuestro objetivo es, por tanto, hacer una evaluación directa o complementaria tanto de la inteligencia y/o procesos básicos para conseguir el rendimiento de los niños conforme a sus capacidades y enfocar así nuestro tratamiento. También controlaremos otras variables que pueden estar interfiriendo en el mismo:

  • Sobrecarga o exceso de activación
  • Motivación
  • Autoestima o auto concepto

BLOG DE NOTICIAS

Últimas noticias en psicología

Un apego seguro aumenta la probabilidad de éxito en las relaciones sociales adultas
Tipo de apego y su relación con patologías en edad adulta

El apego se define como los vínculos emocionales que desarrollamos con las personas con las que nos rodeamos desde que nacemos. El tipo de apego que tenemos durante la infancia determina las relaciones sociales y la elección de pareja en la vida adulta.

Psicólogos especializados en terapias para los trastornos que sufren niños y niñas
Ejemplo clínico de un caso de ansiedad por separación infantil

El trastorno de ansiedad por separación es un problema de ansiedad en el que los niños sienten miedo cada vez que tienen que separarse de las figuras de apego.

Estereotipo de persona con trastornos en la alimentación
Trastorno por atracón

El trastorno por atracón es la patología del comportamiento alimentario más reciente. Su prevalencia ha ido en aumento, principalmente en el mundo occidental.