Evaluación de la inteligencia y los procesos básicos

Evaluación de la inteligencia en niños y niñas

Evaluación de la inteligencia y los procesos básicos

En ocasiones, los niños no obtienen los resultados que se espera de ellos acordes a su esfuerzo. Es importante conocer cuáles son los factores que puedan estar interfiriendo en el rendimiento. Por un lado, es importante conocer su nivel de inteligencia, puesto que si está por encima o por debajo será necesario hacer una serie de adaptaciones a nivel académico para impedir que se desarrollen otras problemáticas (ej: problemas de autoestima).

En otros casos, serán los procesos básicos los que puedan estar interfiriendo en el rendimiento. Como procesos básicos entendemos:

  • Atención
  • Concentración
  • Memoria
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento numérico

Nuestro objetivo es, por tanto, hacer una evaluación directa o complementaria tanto de la inteligencia y/o procesos básicos para conseguir el rendimiento de los niños conforme a sus capacidades y enfocar así nuestro tratamiento. También controlaremos otras variables que pueden estar interfiriendo en el mismo:

  • Sobrecarga o exceso de activación
  • Motivación
  • Autoestima o auto concepto

BLOG DE NOTICIAS

Últimas noticias en psicología

Trastornos en el ánimo de personas infantiles, estados de depresión infantil
Sentimiento de soledad en niños y niñas con altas capacidades intelectuales

Los niños y las niñas diagnosticados o no de altas capacidades se dan cuenta de su diferencia desde que adquieren conciencia individual. Esta diferencia esconde en numerosas ocasiones un sentimiento de soledad e incomprensión de mayor o menor intensidad, que a la larga derivará en posibles trastornos emocionales.

Los conflictos interpersonales pueden generar consecuencias físicas y psicológicas
Consecuencias físicas y psicológicas de los conflictos interpersonales

Tener problemas con las personas de nuestro entorno puede afectarnos física y psicológicamente. Diversos estudios demuestran que los conflictos aumentan la hipertensión y los problemas cardíacos.

Los sentimientos de amor
Dependencia emocional en las relaciones de pareja

La dependencia emocional consiste en una serie de comportamientos considerados “adictivos” , que se dan en una relación social y se caracteriza por una asimetría en el rol que desempeña cada uno de los miembros de la relación.