Trastornos de comportamiento en los niños

Problemas de comportamiento infantil

Problemas de comportamiento en los niños

A partir de los 6-7 años los niños ya empiezan a ser conscientes de las mentiras, generando sentimientos de culpa. Aunque sus causas pueden ser varias ( por imitación de adultos, por complacer, por no hacer daño, por su personalidad, por evitar castigos o chulería…). Nuestro tratamiento se centrará principalmente en niños que utilizan la mentira como manera de llamar la atención y en niños que no distinguen lo real de lo imaginario. Por tanto, es importante que encontremos mediante nuestros tratamientos las causas que le llevan a mentir para poner solución.

Lo calificamos como un problema de conducta cuando el robo pasa a convertirse en un hábito. Las causas pueden ser variadas: impulso, culpabilidad, agresividad, carencia afectiva…

Nuestro tratamiento irá encaminado a la disminución de dicha conducta y lo enfocaremos según la causa encontrada.

  • Agresión física
  • Agresión verbal
  • Autoagresión ( conductas de auto lesión y suicidio)
  • Agresión contra los demás

Los problemas de agresividad suelen aparecer en los niños por distintas causas. Este problema puede está relacionado con una clara sintomatología:

  • Tristeza
  • Pérdida de interés por las cosas que le rodean
  • Pérdida de apetito
  • Alteraciones del sueño
  • Decir cosas negativas sobre sí mismos

Nuestro tratamiento irá orientado a determinar aquellas causas que lo originan para descartar la existencia de cualquier otro trastorno y el aprendizaje de las estrategias de autocontrol necesarias que puedan estar fallando.

En ocasiones, los niños intentan retar a los padres para conseguir comer solamente aquello que les gusta. A veces, los padres no saben cómo actuar y actúan sin querer, fomentando dichas conductas. Es importante que aprendan a actuar de la mejor manera posible. Estos problemas se pueden evitar con una adecuada planificación y tratamiento.

BLOG DE NOTICIAS

Últimas noticias en psicología

Problemas psicológicos derivados de los malos tratos, físicos o psicológicos
Niños y niñas víctimas de violencia de género

Cuando hablamos de violencia, ésta puede ser física y/ o psicológica. Estas formas de violencia pueden ocasionar diferentes psicopatologías, siendo las más comunes: la ansiedad generalizada, la depresión, los problemas de autoestima y el estrés postraumático. 

Trastornos en el ánimo de personas infantiles, estados de depresión infantil
Sentimiento de soledad en niños y niñas con altas capacidades intelectuales

Los niños y las niñas diagnosticados o no de altas capacidades se dan cuenta de su diferencia desde que adquieren conciencia individual. Esta diferencia esconde en numerosas ocasiones un sentimiento de soledad e incomprensión de mayor o menor intensidad, que a la larga derivará en posibles trastornos emocionales.

Los conflictos interpersonales pueden generar consecuencias físicas y psicológicas
Consecuencias físicas y psicológicas de los conflictos interpersonales

Tener problemas con las personas de nuestro entorno puede afectarnos física y psicológicamente. Diversos estudios demuestran que los conflictos aumentan la hipertensión y los problemas cardíacos.