Estrés y Redes Sociales (Tecnoestrés)

Estres y Redes sociales

Las tecnologías en general y, las redes sociales (RRSS) en particular, han sido sin duda alguna una evolución en la sociedad. Las redes son una forma accesible y rápida de conocer tanto las últimas noticias que nos interesan, como de seguir los pasos de ídolos, además son un medio para a estar en contacto con amigos o conocidos que probablemente vivan a kilómetros de nosotros. Nos ofrecen un sinfín de posibilidades y ventajas, pero también tienen una parte negativa mas difícil de detectar: el uso inadecuado de las redes sociales puede crear estrés, dependencia o incluso desequilibrio emocional.

 

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, el 85,5% de los internautas de 16-65 años utiliza Redes Sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en España. Respecto a las preferencias, la más usada es YouTube, utilizada por un 89%, seguida de WhatsApp, con un 86%, y Facebook, con un 79%.

 

Un estudio realizado por la Universidad de Glasgow señala que en torno a un 20% de los adolescentes pasan cinco horas o más en aplicaciones como Instagram, WhatsApp y Facebook todos los días retrasando la hora de acostarse para estar “conectados” , afectando a su descanso.

Las ventajas del uso de las redes sociales las sabemos todos, pero a continuación vamos a detallar cuáles son los posibles problemas que nos pueden causar:

Dependencia:

El poder entrar y mirar noticias actualizadas, “likes” o comentarios en nuestras publicaciones nos genera bienestar actuando como potentes reforzadores. Ese refuerzo no sabemos cuando va a aparecer generando una incertidumbre y promoviendo que entremos más frecuentemente para comprobarlo. Este mecanismo es el que nos puede generar dependencia de las RRSS.

 

Estrés:

Ocuparnos de las redes nos puede llevar una gran cantidad de tiempo y dedicación. Tenerlas “abiertas” en el teléfono móvil hacen que les demos el permiso para interrumpirnos en cualquier momento desviando nuestra atención y pudiendo convertirse en una fuente de estrés.

 

Desequilibrio emocional:

Cuando abrimos cualquier red nos encontramos con información de todo tipo, aunque lo que “más vende” es la polémica y las malas noticias. De ahí que tengamos una sobre-exposición a enfoques negativos afectando a nuestro estado de ánimo.

Aparentemente las tecnologías nos facilitan la vida y nos permiten hacer más cosas en menos tiempo, el peligro al que nos enfrentamos es que si no sabemos poner límites, corremos el riego de que nos perjudiquen.

Persona con el móvilDicho esto, podemos señalar algunas pautas para su uso correcto:

 

  • Establecer periodos de tiempo concretos para gestionar las redes sociales. Este es el llamado “batch checking” o agrupación del chequeo de redes en un tiempo determinado.
  • Eliminar las aplicaciones de las distintas redes sociales de nuestro teléfono móvil y tener el acceso solo desde el ordenador.
  • Apagar o no coger el móvil una hora antes de irnos a la cama.

 

Lo importante es poder conectar con las redes sociales de manera consciente y cuando nosotros decidamos, no cuando ellas quieran contactar con nosotros.

 

https://www.psicologooviedo.com/principales-sintomas-de-ansiedad/

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.