Cómo preparar la llegada de un hermano

Niña con bebé

La llegada de un nuevo miembro a la familia es algo emocionante y que conlleva muchos cambios para todas las partes, sobretodo si el niño va a dejar de ser hijo único para convertirse en hermano mayor. Es importante que preparemos estos cambios con tiempo, adecuándonos la edad del niño y a su etapa evolutiva para las explicaciones y tareas en las que le incluyamos. Así, facilitaremos que el pequeño se adapte a la nueva situación lo mejor posible, y que esté preparado para la nueva vida familiar.

Una de las cosas que ayuda al niño es adelantarle todo lo posible la noticia. Comunicarle la nueva llegada a la familia cuando la mamá está embarazada, explicándole cómo él también estuvo en la barriga de la madre, cómo fue creciendo durante unos meses hasta salir de la barriga en el parto. Responder a todas las preguntas que tenga el niño, centrándose en los beneficios que va a tener por convertirse en hermano mayor, en lo importante que va a ser para su hermano pequeño, y solicitándole ayuda para preparar la cosas del bebé, así se sentirá partícipe de la situación y no excluido. Puede ayudar en la preparación de la habitación del bebé, de la ropa, pidiéndole que elija qué ropa suya antigua puede utilizar el nuevo bebé, los juguetes, etc. También se le pueden enseñar las ecografías, dejarle sentir los movimientos del bebé en la barriga, pedirle ayuda con la elección del nombre, etc.

Es importante prepararle también contándole que cuando nazca el bebé los padres van a tener menos tiempo para jugar con él, explicándole cómo es la vida con un recién nacido en casa y las necesidades que va a tener el bebé, pero que eso no significa que le vayan a querer menos, y contando con él para alguno de los cuidados de su hermano pequeño. Así, también es importante cuidar la relación con el niño, dejándole momentos exclusivos para él y respetando espacios que van a seguir siendo suyos cuando llegue su hermano.

Actualmente hay muchos cuentos que nos ayudan a preparar la llegada de un hermanito, estos cuentos pueden servir para que el niño vea en historias lo que ocurre cuando aumenta la familia, para que se sienta identificado y para facilitar la expresión emocional del niño, podemos así aprovechar el momento del cuento para preguntarle cómo se siente o si tiene miedo a algo relacionado con el bebé.

También puede ayudar relacionarse con otros niños que tengan hermanos pequeños, y que el niño pueda ver así los aspectos positivos de tener un hermano, como tener alguien con quien jugar cuando crezca, con quien compartir los juguetes, etc.

En resumen, anticipar los cambios lo máximo posible, darle protagonismo también en las tareas y preparativos para la llegada de su nuevo hermanito, y cuidar mucho la relación y los momentos a solas con el niño, antes y después del nacimiento, ayudarán a reducir esos celos que se pueden producir con la llegada del nuevo miembro de la familia, y facilitarán que el niño de adapte a la nueva situación sintiéndose querido y seguro.

Entradas relacionadas

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.