CÓMO RECHAZAR UNA PETICIÓN. SABER DECIR NO

mujeres hablando

 

Muchas veces nos encontramos en la situación de tener que rechazar una petición y acabamos aceptando por miedo al qué pensaran, vergüenza, evitar conflictos o sentirnos culpables por decir no. Ante esta situación juega un papel importante la Autoestima y las Habilidades Sociales. Por eso es importante saber lo que realmente queremos hacer para elegir correctamente ante estas peticiones. Muchas veces nos sentimos forzados a hacer algo porque no sabemos cómo negarnos. Esto puede pasarnos con amigos, familia, pareja o incluso relaciones laborales https://psicologiaymente.com/social/decir-no-sin-sentirme-culpable.

Una de las Técnicas más utilizadas para rechazar peticiones con asertividad, es la Técnica del sándwich. Consiste en dar mensajes positivos justo antes y después de decir no a alguien, de este modo, el pan de arriba y abajo sería mensaje positivo, mientras que el embutido sería el rechazo de la petición  https://www.elperiodico.com/es/ser-feliz/20180719/tecnica-asertividad-sandwich-decir-no-6933991.

Esquema básico de esta técnica es:

Refuerzo positivo: decir algo agradable + Rechazar petición + Refuerzo positivo: decir algo agradable

Imaginemos que un amigo te ofrece ir al cine, pero no te apetece mucho y prefieres quedarte en casa. Una manera de decir no usando dicha técnica sería:

  • Gracias por contar conmigo, pero hoy prefiero quedarme en casa aunque si quieres podemos quedar otro día.

De esta forma, agradeces que te hayan tenido en cuenta para un plan, y al mismo modo le muestras interés en verle, pero se ponen límites ya que es un plan que ese día no te apetece hacer ya que estás cansado y priorizas descansar.

Asimismo, las razones por las que es importante ser capaz de decir no serían:

  1. Nos ayuda a no implicarnos en situaciones en las que más tarde nos arrepentiríamos de haberlo hecho.
  2. Nos ayuda a evitar sentirnos utilizados o manipulados.
  3. Nos permite tomar nuestras propias decisiones y dirigir nuestra vida.

Antes de rechazar una petición hay que estar seguro de lo que te piden y si no, pedir que te lo repitan. Además los rechazos apropiados deberían acompañase de razones y no de excusas. Es decir, una razón es un hecho que si cambiase dicho hecho cambiaría la respuesta ante la petición. Por ejemplo, decir que estás trabajando pero que si no estuvieras trabajando sí lo harías. En cambio una excusa es un hecho que si cambiase dicho hecho no cambiaría la respuesta, es decir, estar ocupado pero que se hubiera rechazado igualmente aunque no lo estuviera. Por lo tanto, se desaconsejan las excusas porque la otra persona puede saber que es una excusa y convertirse en trampa https://bemocion.sanidad.gob.es/comoEncontrarmeMejor/habilidadesSociales/dimensionesConductuales/conversaciones/rechazarPeticiones/home.htm.

Los rechazos adecuados deben expresarse claramente y sin excusas. Algunas recomendaciones ante estas situaciones serían:

  • Pedir tiempo si es necesario y no se tiene clara la respuesta para pensar sobre la petición.
  • Pedir mas información si es necesario
  • Cargar con las responsabilidad de la decisión tomada.
  • Entender que existe el derecho a decir simplemente no, sin necesidad de dar una razón.
  • Si alguien presiona a qué aceptes la petición puedes repetir el no, pero no hay obligación de dar una razón. Se puede decir: No me apetece hacerlo, así que te agradecería que no insistas más ya que la respuesta va a ser la misma.

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.