Scroll Top

Propósitos de año nuevo

Lista escrita

 

Cada año, con la llegada de la nochevieja, muchas personas hacen balance y reflexión sobre lo que han conseguido durante el año, lo que les ha sucedido y lo que les gustaría que ocurriese en el año que comienza, y con ello redactan unos propósitos para cumplir. Pero, ¿sirven de algo estos propósitos? ¿Es posible llegar a cumplirlos?

En la vida es importante tener objetivos establecidos, cosas que queramos alcanzar, ya sea en el ámbito personal, laboral, en las rutinas, y poder dirigir nuestras acciones para conseguirlos. El problema está cuando esos objetivos que nos planteamos son demasiado grandes, por ejemplo: estar en forma, o nos ponemos a intentar muchas cosas a la vez, como ir todos los días al gimnasio, beber dos litros de agua al día, comer saludable, hacer planes sociales todas las semanas, o cumplir x cuota en el trabajo.

Ante estas montañas tan grandes, por mucha motivación que tengamos el 2 de enero, es normal que pronto nos cansemos, nos frustremos, y abandonemos, dejando la lista de propósitos como tantos años.

¿Cómo podemos ponérnoslo más fácil? Descomponiendo cada objetivo en otros más pequeños y fáciles de afrontar. Así, podemos cambiar el objetivo “estar en forma” por:

  • Ir dos veces a la semana al gimnasio a una clase que me guste.
  • Ir a dos clases semanales en el gimnasio, y un día a hacer máquinas.
  • Ir al gimnasio tres veces por semana y hacer una ruta los fines de semana.
  • Ir al gimnasio tres veces por semana y usar siempre las escaleras.

Si nos vamos poniendo pasos más cortos, será más fácil que los demos y que, poco a poco, lleguemos a nuestro destino, estar en forma, en vez de dejarnos abrumar por lo lejos que está este objetivo al principio y lo complicado que nos parece llegar a él.

Ocurre lo mismo cuando nos ponemos muchos objetivos a la vez, no es lo mismo hacer el gran cambio de rutina de nuestro ejemplo anterior: ir todos los días al gimnasio, beber dos litros de agua al día, comer saludable, hacer planes sociales todas las semanas, o cumplir x cuota en el trabajo, que elegir uno y empezar por ahí, y cuando ya lo tengamos implementado en nuestro día a día, comenzar con el siguiente. Así, será más difícil que nos cansemos y queramos dejarlo, y más fácil que nuestra motivación continúe al ver que somos capaces de conseguir estos objetivos propuestos.

Entradas relacionadas

Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus [gem_privacy_settings_link]preferencias de privacidad[/gem_privacy_settings_link]. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.