¿Cómo superar una ruptura amorosa?

brazos rompiendo un papel con un corazón

 

Las parejas pueden pasar por buenos momentos, pero también por malos. Muchos conflictos pueden solucionarse con una comunicación asertiva y eficiente, pero otras veces los problemas de pareja pueden llevar a tomar caminos separados. Tras una ruptura de pareja vivimos un proceso de duelo ya que supone una pérdida emocional, donde los recuerdos pueden inundar la mente condicionándonos durante cierto tiempo. Es normal sentir mucho dolor y estrés ante esta situación, por lo que saber cuáles son las fases del duelo ante una ruptura puede ayudar a entender lo que está pasando:

  1. Negación: Es un estado de shock, en el que la persona no acepta lo que está sucediendo. Es un mecanismo de defensa para no enfrentarnos a la dolorosa realidad de la ruptura.
  2. Negociación: En esta etapa se piensa todas las cosas que se podrían haber hecho y no se han hecho para evitar la ruptura. Pueden aparecer conductas de conquista, gestos de amor ya que es una etapa donde todavía hay esperanza de reconquistar a la pareja.
  3. Enfado o Rabia: La persona empieza a aceptar la ruptura por lo que pueden aparecer sentimientos de frustración y a veces reproche hacia la otra persona y también hacia nosotros mismos. En esta etapa pueden aparecer deseos de venganza o castigo, ya que se puede valorar la ruptura como algo injusto. Esta fase cumple una función fundamental ya que permite que el dolor emocional sea menos intenso.
  4. Tristeza: En esta fase se empieza a ser consciente, y a aceptar la ruptura por lo que aparecen sentimientos de depresión o tristeza.
  5. Aceptación: Se asimila la ruptura como parte del pasado, siendo capaces de vivir una vida plena sin esa persona.

También existen ocasiones en las que desvincularte de aquella persona puede dar miedo, siendo la ruptura un proceso difícil de afrontar por diferentes motivos:

  • Miedo a salir de la zona de confort: Alejarte de ese lugar mental donde te sientes estable y seguro.
  • Miedo qué dirán los demás: Se puede llegar a sentir una gran ansiedad por el hecho de qué pensaran de ellos, sobre todo familiares, cuando comuniquen la ruptura.
  • Miedo a la incertidumbre: Cuando tomamos decisiones importantes que nos cambian la vida, puede crear cierta ansiedad por lo que nos deparará el futuro.
  • Miedo a ser reemplazado: pensar que tu pareja puede tener una pareja nueva, puede hacernos sentir rechazado y por lo tanto crear malestar emocional.
  • Miedo a estar soltero: después de cierto tiempo en pareja, pueden aparecer los miedos a estar solo, a la independencia y a pasar ratos en soledad.

Aunque una ruptura de pareja se trate de algo bastante común, también es común no saber como afrontarla. Estamos acostumbrados a evitar las sensaciones negativas y las circunstancias que nos provoquen malestar. Por lo tanto, cuando ya se ha tomado la decisión de romper y se han dejado los miedos atrás, es importante tener claro algunas estrategias útiles para manejar y superar una ruptura de pareja:

  • El pasado no lo podemos cambiar: Anclarnos en el momento presente nos puede servir como factor protector contra los pensamientos distorsionados que la ruptura puede traernos. Un ejercicio eficaz en este proceso es practicar la atención plena en el día a día, con el fin de encontrar esos momentos de calma en tu mente. Lo único que tenemos es el ahora. https://psicologiaymente.com/meditacion/mindfulness-beneficios-atencion-plena.
  • Gestionar las emociones: La ruptura amorosa al implicar un proceso de duelo personal, puede llevar a tener pensamientos recurrentes y dolorosos. Aparece el malestar, la nostalgia, la tristeza, la ira, es decir, un desequilibrio emocional que tendrá una extensión temporal variable según el caso y puede llevarnos a un desarrollo personal . Es una fase de adaptación natural que puede variar de intensidad. Reprimir o evitar las emociones no va a llevar a recolocar el olvido. Hay que dar el permiso de sentir.
  • Actividades agradables: Buscar actividades que resulten agradables de hacer, incluso aquellas que llevas tiempo queriendo hacer y no has hecho, o aquellas que dejamos de lado por falta de tiempo.
  • Contacto cero: Es importante que tanto tú como tu pareja tengáis el tiempo y espacio necesarios pare reflexionar acerca de lo sucedido. Insistir y debatir sobre la relación no es la solución. Es necesario aprender a estar el uno sin el otro. En este aspecto, las redes sociales pueden ser uno de los mayores obstáculos.
  • Utilizar red de apoyo: Disponer de amigos o familiares de confianza en los que te puedas apoyar, o desahogar que escuchen en los momentos difíciles.
  • Trabaja en ti: es importante entender que procesar una perdida puede llevar un tiempo, por lo que no es necesario presionarnos a superarla de un día para otro.

 

Enlaces relacionados:

https://psicologiaymente.com/pareja/como-superar-ruptura-de-pareja

https://elpais.com/elpais/2013/05/03/eps/1367574676_397716.html

https://www.elmundo.es/salud/2014/04/09/53443ef7ca474165428b4585.html

Entradas relacionadas

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.